Santo Domingo.– En un esfuerzo por mejorar el acceso a medicamentos e insumos para el tratamiento de la diabetes en niños y adolescentes, el Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/CAL) ha incorporado tres nuevos hospitales a su Programa de Medicamentos para la Diabetes (Promedia). Este programa, destinado a pacientes pediátricos afectados por Diabetes Mellitus Tipo 1, ahora incluye el Hospital Taiwán 19 de Marzo en Azua, el Hospital San Vicente de Paúl en San Francisco de Macorís, y la Maternidad San Lorenzo de Los Minas en Santo Domingo Este.
Con la incorporación de estos centros, Promese/CAL aumenta el alcance del programa, beneficiando a más de 700 niños y adolescentes en todo el país que, debido a su situación económica, no podían acceder a los medicamentos y equipos médicos necesarios. A través de Promedia, se suministran de manera gratuita insumos como glucómetros, tirillas, lancetas, jeringuillas de insulina y medicamentos como la metformina y la insulina.
El director general de Promese/CAL, Adolfo Pérez, destacó que, hasta el momento, el programa ha destinado más de 5 millones de pesos en 2024 para cubrir la demanda de estos tratamientos. “Bajo el liderazgo del presidente Luis Abinader, seguimos intensificando los esfuerzos para garantizar que todos los ciudadanos, especialmente los más vulnerables, tengan acceso a los medicamentos necesarios”, señaló Pérez, quien añadió que la ampliación de este programa es una muestra más de la estrategia nacional de salud pública, alineada con el programa “Más Salud y Esperanza de Vida”.
Luis Lizardo, subdirector de Promese/CAL, también detalló los hospitales que forman parte del programa en la región metropolitana, como el Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral y el Hospital Dr. Marcelino Vélez Santana, así como el Hospital Infantil Regional Universitario Dr. Arturo Grullón en Santiago.
Día Mundial de la Diabetes
En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, celebrado el 14 de noviembre, esta expansión del programa subraya el compromiso del gobierno dominicano con la prevención y tratamiento de enfermedades crónicas como la diabetes, que afecta a miles de personas en el país y que, si no es tratada adecuadamente, puede generar complicaciones graves a largo plazo.