Santo Domingo, 1 de septiembre de 2024 – La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha alertado al país sobre un intento de despojo de 95 tareas de terreno, supuestamente orquestado por una banda poderosa con apoyo de funcionarios de alto rango y miembros de la Policía Nacional y el Ejército Nacional.
La CNDH informó que este grupo está utilizando mecanismos ilegales y apoyo institucional para apoderarse de las tierras, propiedad de Julián de la Cruz, quien tiene un título formal de más de 25 años.
Según la comisión, hay sentencias a favor del propietario en la jurisdicción inmobiliaria, pero estas han sido ignoradas por la banda en cuestión.
El caso ha escalado a denuncias de violaciones graves de derechos humanos y de la ley, incluyendo acceso ilegal a propiedad privada, asociación de malhechores, y usurpación de funciones.
La CNDH también señaló que se violaron leyes medioambientales durante el proceso de ocupación de las tierras.
La organización ha hecho un llamado urgente a las autoridades judiciales y gubernamentales para que tomen medidas inmediatas y detengan lo que califican como un acto de ilegalidad sin precedentes en la historia del país.
Han subrayado que la situación es crítica, dado el involucramiento de miembros de las fuerzas del orden.
Por último, la CNDH reafirmó su compromiso de defender los derechos de los ciudadanos y garantizar que las leyes del país se respeten, independientemente del poder o influencia de los involucrados.