Temor por la Legalización de la Pedofilia y la Vulneración de los Derechos de las Mujeres

Un proyecto de enmienda en Irak genera preocupación por la posible legalización del matrimonio infantil y la desigualdad entre mujeres chiitas y suníes.

Un controvertido proyecto de enmienda a la Ley de Estatuto Personal en Irak ha despertado alarmas tanto a nivel local como internacional. Activistas de derechos humanos temen que la reforma, actualmente en discusión en el Parlamento iraquí, pueda llevar a la legalización del matrimonio infantil y agravar la desigualdad entre las mujeres de las comunidades chiitas y suníes.

Legalización del Matrimonio Infantil: Una Amenaza Inminente

La propuesta de enmienda ha sido duramente criticada por organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres, que advierten que podría permitir que niñas tan jóvenes como de 8 o 9 años sean obligadas a contraer matrimonio. Heba al Naib, periodista iraquí y activista, denunció que “la ley legaliza la pedofilia”, y añadió que la medida contradice la Ley de Estatuto Personal vigente desde 1959, la cual establece que ambas partes en un matrimonio deben ser mayores de 18 años.

Nawar Assem, fundadora de Dream Women’s Organisation, señaló que en Irak existen, según estimaciones no oficiales, más de medio millón de matrimonios con menores de 15 años. “La mayoría de estos matrimonios terminan en delincuencia, divorcio, una vida infeliz o la muerte, ya que las niñas quedan embarazadas antes de estar preparadas física y emocionalmente para ser madres”, explicó Assem.

Desigualdad Legal entre Mujeres Chiitas y Suníes

Además de la preocupación por el matrimonio infantil, la enmienda también introduce divisiones legales significativas entre las mujeres de las comunidades chiitas y suníes. Bajo las nuevas disposiciones, las mujeres chiitas verían limitados sus derechos en comparación con sus contrapartes suníes.

Una de las propuestas más controvertidas es la eliminación del derecho de las mujeres chiitas a heredar los bienes de sus maridos, mientras que las mujeres suníes seguirían disfrutando de este derecho. Asimismo, en caso de divorcio, los hombres chiitas obtendrían automáticamente la custodia de los hijos, a menos que opten por concederla a la madre. Esto contrasta con la ley actual, que permite a las madres mantener la custodia hasta que los hijos alcancen la pubertad.

“La mujer chií es la que más tiene que perder con esta ley si se aprueba”, advirtió Heba al Naib, subrayando las desigualdades que se podrían institucionalizar si el proyecto es aprobado.

La posible aprobación de esta enmienda representa un paso atrás en la lucha por los derechos de las mujeres en Irak y podría tener consecuencias devastadoras para miles de niñas y mujeres en el país. La comunidad internacional y las organizaciones de derechos humanos continúan vigilantes, esperando que las autoridades iraquíes reconsideren las implicaciones de esta controvertida reforma.

Fuente: RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *