SANTO DOMINGO.- La dirección del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) terminó de manera inconclusa su X Décimo Congreso “Reinaldo Pared Pérez”, “sin boschismo proactivo, sin unidad en marcha y sin la necesaria renovación ideológica, ética, moral y política”.
Así lo afirmó el líder de esa fuerza y alto dirigente del PLD, Luis de León, quien también lamentó que no se presentara ni una sola propuesta o resolución importante en el recién clausurado X Congreso.
“Tanto el presidente como el secretario general del partido realizaron dos excelentes discursos cargados de retórica política y social, pero no hablaron de decisiones adoptadas por el congreso.”
“Por ello, la Fuerza Boschista considera que el X Congreso debe continuar y presentar al país las resoluciones de contenido estructural, lógico, ideológico, ético, moral y patriótico. Se necesita continuar con el congreso para construir una muralla de unidad que garantice el relanzamiento del partido y rehabilite su vocación de poder para volver en el 2028”, aseguró.
De León, exaspirante presidencial y veterano dirigente, dijo que el PLD tiene y debe ganarse la confianza y la fe del pueblo dominicano, rescatando sus principios, defendiendo la soberanía nacional y poniéndose al lado de los sectores sociales y económicos más desposeídos del país.
En ese sentido, consideró que el congreso debe seguir más allá de su clausura formal para restaurar la unidad interna, “desbloqueándola y autorizándola con la conformación de grupos y dando lugar a corrientes ideológicas, éticas y morales, como es el caso de la Fuerza Boschista”.
“Estas críticas las hacemos por amor al partido, por ser este la obra maestra de nuestro líder el profesor Juan Bosch, y en razón de que ahora, más que nunca, el pueblo necesita con urgencia un PLD unitario, valiente y decidido a defender y reivindicar al pueblo”, resaltó.
Asimismo, reafirmó que la Fuerza Boschista tiene un compromiso inquebrantable con “el patriotismo duartiano, con los boschistas, con el peledeísmo social, ético, moral, educativo y cultural, gran herencia del maestro eterno, Juan Bosch”.
“Sin el boschismo y sin el patriotismo duartiano no existen el PLD, ni la unidad, y mucho menos la victoria política y social”, sentenció.
Dijo que formula sus planteamientos críticos “por el futuro político del país, no porque la Comisión Organizadora del Congreso y el Comité Político me impidieran ser secretario general o miembro del mismo Comité Político, violando mis derechos fundamentales adquiridos como fundador del PLD y de la Fuerza Boschista”.
“Nada ni nadie impedirá seguir siendo militante boschista, peledeísta, sin vacilación”, concluyó.