Una crisis financiera afecta a contratistas de hospitales en la República Dominicana, quienes han quedado atrapados en un limbo jurídico tras la falta de pagos por trabajos concluidos desde 2017. A través de un comunicado, la Comisión Gestora de Cobro denunció que a pesar de la finalización de 35 hospitales bajo un sorteo de obras realizado en 2013, los pagos correspondientes nunca se realizaron, generando un “nudo legal” que los tiene desesperados.
En 2013, el Ministerio de Salud Pública (MISPAS) adjudicó la reparación, ampliación y remodelación de 56 hospitales.
La Dra. Altagracia Guzmán Marcelino, entonces ministra, traspasó la ejecución de estos proyectos a la Oficina de Ingenierías y Supervisión de Obras del Estado (OISOE), liderada por el Ing. Francisco Pagán. A pesar de las certificaciones realizadas por la Contraloría, las nuevas autoridades de 2020 no han dado continuidad a los pagos.
Los presupuestos iniciales sobrepasaron en un 25% el monto estimado, lo que provocó la emisión de una enmienda en los contratos para ajustar a las normas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, a la fecha, los contratistas no han recibido los pagos correspondientes, agravando la situación financiera de los mismos.
La Comisión exigió al Ministerio de Vivienda y a su titular, el Ing. Carlos Bonilla Sánchez, que se concluyan los trámites necesarios para la liquidación y pago de los proyectos certificados.
También pidieron que el Ministerio de Hacienda autorice los desembolsos pendientes para evitar mayores perjuicios económicos.
Este reclamo se da en un contexto donde, a pesar de la finalización de la mayoría de las obras, las demoras y obstáculos burocráticos han dejado a los contratistas sin respuesta.
La incertidumbre sobre el pago ha llevado a una situación crítica, con las empresas afectadas buscando desesperadamente una solución.
Finalmente, la Comisión hizo un llamado urgente para que se atiendan sus demandas, advirtiendo sobre las posibles consecuencias legales y financieras si no se resuelven prontamente los problemas con los pagos.