Santo Domingo.- El senador por la provincia Santiago Rodríguez, Antonio Marte, anunció la búsqueda de alianzas con los sectores más progresistas de República Dominicana mientras impulsa su propuesta de crear un Congreso Unicameral con una matrícula de solo 67 congresistas.
La idea principal del proyecto del senador Antonio Marte es facilitar el estudio, conocimiento y aprobación de las iniciativas legislativas, además de evitar la atomización que actualmente se registra cuando los proyectos de leyes y resoluciones perimen en el vaivén que se produce entre el Senado de la República y la Cámara de Diputados.
Antonio Marte, presidente y líder del Partido Primero la Gente, cree necesario legislas para que el voto sea obligatorio, unificar las elecciones municipales, congresuales y municipales, así como crear el Congreso Unicameral y que en vez de 32 senadores y 190 diputados, sean 67 congresistas: Tres en el Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo y Santiago, además de dos por cada una de las restantes veintinueve provincias.
“Estamos seguro de que el pueblo defenderá esta propuesta y nosotros, junto al pueblo, defenderé esta propuesta.
Vamos a crear un movimiento, con la participación de todos los sectores sensatos de República Dominicana y vamos a lograr que esta propuesta se haga una realidad”, expresó el senador Antonio Marte.
En relación al número de diputados, que el presidente Luis Abinader plantea que deben ser 137, el senador Antonio Marte observa que aún son muchos, pues cree que figuras como los diputados nacionales, al Parlacén y de ultramar deben eliminarse.
“En el caso de los diputados del ultramar y al Parlacén, se trata de figuras cuyos servicios a los dominicanos en el exterior para los cuales deben abrirse oficinas de atención en las embajadas y se asignen allí hasta jóvenes estudiantes de los que tenemos becados en el exterior para que atiendan esos menesteres”, consideró el también presidente del Partido Primero la Gente (PPG).
Antonio Marte recordó que al inicio de su gestión senatorial (2020-2024) propuso que, en una eventual y necesaria modificación a la Constitución de la República, se establezca que los cargos de elección popular, a nivel presidencial, congresual y municipal, sean por dos períodos consecutivos y nunca jamás y que el Congreso Nacional sea unicameral, con 67 congresistas, y que las elecciones sean el mismo día, el tercer domingo de mayo cada cuatro años.